Las vacunaciones han sido una de las medidas, junto con la potabilización del agua, de mayor impacto en la mejora de la salud de la población mundial y han contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años.
A través de las vacunaciones se ha conseguido erradicar una de las más temibles enfermedades a las que se ha visto enfrentada la humanidad, como ha sido, por ejemplo, la viruela y se admite en otras en vías de erradicación, como es la poliomielitis, son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma casos nuevos. La meningitis y forma miliar de tuberculosis, la tos convulsiva. El tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública actualmente, sin embargo, existen nuevos retos en la implementación de una cultura preventiva en todo el país.
En estos últimos años se ha evidenciado y emergido una justificación aún más poderosa como teoría y evidencia indicando que la buena salud en una población condiciona el crecimiento económico, sugiriendo que el retorno económico de invertir en inmunizaciones está entre el 12 y 18%, poniéndose a la par de la educación básica como un instrumento de crecimiento económico y desarrollo. Estas estimaciones sugieren que expandir el acceso a la inmunización y o vacunación podría desencadenar un espiral de salud y riqueza, contribuyendo a que los países salgan de la pobreza al mismo tiempo de promocionar una de las metas para el milenio señaladas por las Naciones Unidas. Los profesionales de enfermería tienen como una de las actividades principales dentro de su desempeño profesional a las inmunizaciones, la misma que está enmarcada como una Estrategia Sanitaria, la cual se desarrolla e implementa desde el nivel nacional hasta el regional y local.
El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001, año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño, el 27 de julio 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen a la Estrategia de inmunizaciones. Actualmente la dependencia responsable de la conducción es la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
Este Diplomado aborda los aspectos teóricos que enmarcan las bases conceptuales y los lineamientos técnicos sobre las inmunizaciones, asimismo plantea instrumentos y herramientas que permitan un manejo práctico de algunas habilidades y destrezas necesarias para garantizar la protección efectiva y segura contra las enfermedades inmunoprevenibles..
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Matrícula S/ 50
Inversión por módulo S/ 150.00
Derecho de diploma S/ 100.00
07 módulos
De 2:00pm a 7:00pm
24 créditos. (384 horas académicas)