“El tiempo es de máxima importancia, el retraso daña al neonato. Solo el conocimiento empodera a Enfermería para dar lo mejor de uno”
En los últimos años se ha visto un incremento de las demandas en el servicio de emergencia ya que los recién nacidos forman parte de un grupo poblacional con alto índice de frecuencia con patología quirúrgicas, médicas, en otros casos banales.
El concepto médico de urgencia se define como aquella situación de enfermedad o accidente que requiere tratamiento inmediato por el riesgo vital inherente a la misma. Esta definición se opone con la idea que tienen los padres y familiares de los enfermos pediátricos sobre la misma y excluye casi dos tercios de las urgencias atendidas.
La OMS describe como demanda inadecuada del Servicio de Urgencias toda situación que no se trate de una emergencia vital o que exija el uso de medios diagnósticos o terapéuticos no disponibles en la atención primaria.
Por otro lado, la incidencia de prematuridad a nivel mundial durante los 30 años ha ido en aumento por lo cual las demandas hospitalarias en los servicios de Neonatología han incrementado los días de hospitalización.
Las complicaciones del nacimiento prematuro son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años, y en 2015 se cobraron aproximadamente un millón de vidas. Las tres cuartas partes de estas muertes podrían prevenirse con intervenciones disponibles que son costos eficaces.
El papel de Enfermería es fundamental ya que es frecuente que estos niños presenten dificultades para controlar la respiración, la temperatura y para alimentarse, por tanto, los cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología están dirigidos fundamentalmente a estas tres funciones, ya que de estos cuidados depende en gran medida su supervivencia
En virtud de ello la Asociación Civil Oscar Trelles Montes CICAT, en cumplimiento con su compromiso con una de las estrategias más valoradas en el desarrollo y potenciamiento de los talentos humanos en salud, organiza el Curso de Actualización Virtual: EMPODERAMIENTO DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS NEONATALES Y MANEJO DEL RN PREMATURO, contando para ello con profesores nacionales, de gran trayectoria académica y profesional.
Justificación:
La mayoría de los casos en que los recién nacidos son llevados al servicio de urgencias no es realmente urgente, lo cual origina que las áreas de emergencia se vean sobrepobladas tal vez por la inexperiencia de los padres para detectar problemas relevantes; sin embargo, en el primer mes de vida pueden surgir innumerables trastornos congénitos y adquiridos que pueden causar la muerte.
Las manifestaciones anormales en los recién nacidos por lo regular son inespecíficas y poco precisas. Los signos casi siempre son sutiles e incluso si se les identifica, tal vez no sean útiles para precisar con certeza un diagnóstico.
Los recién nacidos pretérmino o prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Los niños prematuros requieren cuidados especiales, sobre todo los nacidos antes de la semana 34 de gestación o aquellos extremadamente bajo peso o de muy bajo peso, que presentan dificultades para respirar normalmente, alimentarse y para controlar su temperatura.
El presente curso virtual tiene por finalidad mejorar el actuar de la enfermera durante las emergencias neonatales y por ende el cuidado al recién nacido prematuro durante su estancia hospitalaria.
Objetivo General:
Establecer en los participantes las bases teóricas fundamentales de la atención y cuidado de enfermería en las emergencias neonatales; así como el manejo del recién nacido prematuro. Y de esta manera generar la aplicación del mismo en la práctica diaria, con base científica y pensamiento crítico.
Objetivos Específicos:
Datos Generales:
Profesionales de la Salud S/ 120.00
Técnicos en Enfermería S/ 100.00
Estudiantes S/ 90.00
13, 14, 15 y 16 de Marzo 2024
3 créditos. (51 horas académicas)
Auspicio:
Unidad de Posgrado Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.