Alrededor del 54% de los trabajadores de la salud de los países de ingresos bajos y medianos tienen tuberculosis latente, una cifra 25 veces superior a la de la población general. En África, entre el 44% y el 83% del personal de enfermería en entornos clínicos sufre dolor lumbar crónico, en comparación con el 18% de los empleados de oficina. A escala mundial, el 63% de los trabajadores de la salud declaran haber sufrido alguna forma de violencia en su centro de trabajo.
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), a nivel mundial el 23% de los trabajadores de la salud de primera línea sufrieron depresión y ansiedad, y el 39% sufrieron insomnio. Además, las profesiones médicas tienen un mayor riesgo de suicidio en todo el mundo.
Las condiciones de trabajo peligrosas que causan enfermedades laborales, accidentes de trabajo y absentismo suponen un costo financiero considerable para el sector de la salud (que se estima llega hasta el 2% del gasto en salud).
En nuestro medio, el desarrollo del conocimiento sobre las consecuencias de los problemas de salud laboral, las enfermedades profesionales o las complicaciones de los accidentes de trabajo se encuentra aún en sus inicios. La integración de la información es un proceso que no está consolidado institucionalmente entre las fases de atención directa y post cuidado.
De este modo, el tratamiento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los empleados va seguido, en el mejor de los casos, únicamente de medicina física y medidas de rehabilitación. Es importante recordar que, según la normativa aprobada (Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; sus disposiciones aprobadas mediante Decreto Ejecutivo N° 005-2012-TR y sus correspondientes reformas), las prestaciones de salud deben asignarse al empleado hasta que se haya recuperado totalmente de los efectos del entorno laboral o después de la finalización del contrato de trabajo por incapacidad temporal. Un porcentaje desconocido de trabajadores tiene una tasa de lesiones superior al 50%, lo que aumenta la probabilidad de que dicha lesión continúe y, en última instancia, provoque que el trabajador pierda su trabajo.
La seguridad y salud en el trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Para ello, las entidades públicas y privadas deberán promover el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para prevenir daños a la integridad física y mental de los trabajadores que sean causados, relacionados o resultantes del trabajo.
Por tal motivo CICAT considera oportuno y pertinente desarrollar este curso: “SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA LABORAL”
Modalidad de Estudio:
E-learning sincrónica por video conferencia plataforma “ZOOM”.
Datos Generales:
Profesionales de la Salud S/. 120
Técnicos en Enfermería S/. 100
Estudiantes S/. 90
50 horas académicas
Míercoles de 2:00 pm. - 7:00 pm.
Jueves de 2:00 pm. - 7:00 pm.
Viernes de 2:00 pm. - 7:00 pm.
Sábado de 2:00 pm. - 7:00 pm.
3 créditos
Dirigido:
Profesionales de la Salud, Técnicos en Enfermería y estudiantes