“Asegurando los Derechos del Usuario y el Control de Calidad en la Atención”
La medicina de urgencias y emergencias ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos 30 años. En la actualidad se considera un indicador de desarrollo social, el contar con un Sistema de Emergencias Médicas suficiente, que sea capaz de llevar a cabo una atención prehospitalaria en el menor tiempo posible y con calidad, acorde con los avances de la tecnología en las ciencias médicas. Y que estas situaciones de urgencia o emergencia sean resueltas en el nivel hospitalario correspondiente con una atención eficaz, efectiva, de calidad y humana.
La emergencia es una situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano, por ejemplo: la pérdida de conocimiento de cualquier origen, el paro cardiorrespiratorio, los accidentes que causan politraumatismos con hemorragias graves, los episodios convulsivos, la electrocución, el dolor en el pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos, las complicaciones graves en las distintas etapas de la gestación, las caídas desde alturas, las hemorragias, las heridas por arma blanca o de fuego, los politraumatismos y las quemaduras graves. Esta se define como aquella situación con riesgo vital inminente que obliga a utilizar recursos y medios especiales, a la vez que exige un tratamiento inmediato para salvar la vida del enfermo y, en algunos casos, un diagnóstico precoz.
La atención urgente debe corresponderse con un Sistema Integral de Urgencias, como conjunto de actividades secuenciales complejas, ordenadas a través de protocolos dirigidos a optimizar la asistencia a pacientes en estado crítico, desde el momento de aparición del proceso hasta su incorporación a la vida social o laboral.
En la medicina de urgencias y emergencias existe un criterio definitorio fundamental, "el factor tiempo" y a su vez “personal altamente preparado y derivación al sistema de emergencia (Hospitales nivel III) correcto”
Por lo tanto, los profesionales de los servicios de urgencia o emergencias deben ser especialistas cualificados, formados específicamente para este desempeño. Asimismo, deben estar motivados con una visión de servicio y bien dirigidos marcando la diferencia entre hospitales y revertir sin duda cualquier situación que ponga en peligro la vida del paciente.
Modalidad de Estudio:
E-learning sincrónica por video conferencia plataforma “ZOOM”.
Datos Generales:
Matrícula S/. 50
Inversión por módulo S/. 150
Derecho de Certificación S/. 100
7 módulo
7 meses
2:00 pm. - 7:00 pm.
24 créditos (34 horas académicas)
Dirigido:
Profesionales de la Salud, Técnicos en Enfemería y estudiantes afines al área